viernes, 11 de diciembre de 2009

La Ruta de los Dinosaurios de La Rioja incluirá el yacimiento de Las Losas

El Patronato de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja ha aprobado las actividades e inversiones que realizará durante el próximo año 2010, y entre ellas está la inversión de 45.000 euros para incorporar a las Rutas de los Dinosaurios de La Rioja (Ruta del Cidacos) el yacimiento "Las Losas", ubicado junto al casco urbano de Enciso, así como para la restauración de otros parajes de interés icnológico de diversos municipios riojanos.

El yacimiento, datado en el Cretácico inferior, reúne 375 huellas de dinosaurio, probablemente la mayoría de terópodos, agrupadas en 59 rastros. El afloramiento mide 500 metros cuadrados y se encuentra a un kilómetro de Enciso, junto al nuevo trazado de la carretera de Soria.

Su principal valor para los científicos es la concentración y variedad de rastros y huellas que lo componen. El yacimiento, que fue descubierto por vecinos de la localidad, ya fue estudiado y restaurado hace unos años. Sin embargo, la visita a este paraje es difícil por encontrarse en medio del campo, sin entrada señalizada ni recorrido practicable. Las obras, dirigidas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, con la financiación de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, permitirán la delimitación física del bien patrimonial, la interpretación turística del yacimiento y la construcción de accesos cómodos y seguros. La Rioja2.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Yacimientos de Icnitas en Enciso

En La Rioja se han censado unos 110 yacimientos de huellas de dinosaurios, que se encuentran repartidos por unos 20 términos municipales y que se pueden visitar recorriendo tres rutas diferenciadas: Leza-Jubera, Alhama-Linares y Cidacos. Esta última es la que pasa, entre otros localidades, por Enciso.

Se sabe que en el término municipal de Enciso hay más de 3.000 icnitas de dinosaurio y podemos visitar varios yacimientos:

- Yacimiento La Virgen del Campo.
En este yacimiento no sólo encontramos huellas de dinosaurios, sino también señales de actividad de otros seres vivos y también de acontecimientos como terremotos. Contiene unas 500 pisadas de dinosaurios, la mayoría de carnívoros bípedos, que dejaron impresas marcas más largas que anchas y de dedos delgados, alargados y con uñas afiladas. También se han encontrado huellas de herbíboros bípedos, que tenían huellas más anchas que largas y con dedos cortos y gruesos.

- Valdecevillo.
Es un afloramiento muy largo en el que se encuentran tres tipos de huellas de dinosaurios y en total hay unas 168 huellas estudiadas. Podemos ver en la parte baja, huellas de un dinosaurio carnívoro bípedo, protegidas por una valla y un tejado. Ascendiendo por el sendero se encuentran icnitas de un grupo familiar de tres dinosaurios herbívoros, Iguanodontes, que caminaban sobre sus patas traseras.

Al rastro herbívoro de la parte superior lo cruza otro de un dinosaurio carnívoro. Y más arriba hay marcas dejadas por un dinosaurio que caminaba a cuatro patas, dejando marcas pequeña con las manos y grandes con los pies. En la terminación del yacimiento, más arriba, se pueden ver huellas de dinosaurios tanto de hervíboros como carnívoros.
- La Senoba.
El afloramiento posee 130 icnitas, la mayoría organizadas en rastros, de los cuales diez son de dinosaurios carnívoros que andaban a dos patas. Las pistas son prácticamente paralelasy el sentido de la marcha es opuesto. Es probable que esta distribucción se deba a que se trataba de un lugar de paso o a que estos dinosaurios se reunían en grupos. Las marcas que se encuentran son estrechas, pero en realidad los pies de estos dinosaurios eran más anchos. Lo que ocurrió es que cuando el dinosaurio sacó el pie del fango, el barro cayó y rellenó el hueco de los dedos.

- La Cuesta de Andorra.
El yacimiento contiene 21 huellas, que corresponden al mismo animal que caminaba de forma zamba, con la punta del pie hacia adentro. Las huellas poseen marcas de dedos cortos, con cuatro almohadillas redondeadas, una por cada uno de los tres dedos y otra en el talón. La longitud y anchura de las huellas son similares. Son las formas típicas de Iguanodón. La velocidad a la que se desplazaba estaba entre 2 y 4,5 km/hora, dando pequeños resbalones. La altura de la pata sería de 2,3 metros.

- Navalsaz.
En el afloramiento hay 138 huellas, la mayoría organizadas en rastros ornitópodos, de dinosaurios hervíboros que andaban a dos patas. La media de las pisadas es de 63 centímetros. Las marcas son típicas de dinosaurios herbívoros bípedos, que tienen el pie más ancho que largo, dedos redondeados, sin marcas de uña afilada y con el talón amplio.

- El Villar-Poyales.
El yacimiento consta de dos afloramientos: "Icnitas 3" protegido con un tejadillo e "Icnitas 4" situado unos metros más arriba. Contiene unas huellas exclusivas de la zona, bautizadas como Theroplantígrada encisensis.

En "Icnitas 3" hay cuatro rastros de dinosaurios carnívoros muy bien conservados. Se ven las marcas de las almohadillas de los dedos y las uñas. Uno de los rastros está formado por cinco huellas muy pequeñas que quizás sean las pisadas del dinosaurio carnívoro más pequeño de La Rioja. Su altura sería menor de 75 centímetros.

En "Icnitas 4" hay varios rastros de interés. Uno está formado por 20 pisadas de un dinosaurio carnívoro bípedo y semiplantígrado, es decir, que andaba también con la parte del metatarso. Además el animal tenía una membrana que se extendía entre los dedos, como ocurre en los patos. Estas son las pisadas bautizadas como Theroplantigrada encisensis. Más arriba de este rastro, se puede ver huellas de un dinosaurio que entró en una zona con agua cada vez más profunda y empezó a nadar.
Fotografías de Ignacio Díaz Martínez (Virgen del Campo, Ruta Cidacos y Valdecevillo