lunes, 7 de diciembre de 2009

Yacimientos de Icnitas en Enciso

En La Rioja se han censado unos 110 yacimientos de huellas de dinosaurios, que se encuentran repartidos por unos 20 términos municipales y que se pueden visitar recorriendo tres rutas diferenciadas: Leza-Jubera, Alhama-Linares y Cidacos. Esta última es la que pasa, entre otros localidades, por Enciso.

Se sabe que en el término municipal de Enciso hay más de 3.000 icnitas de dinosaurio y podemos visitar varios yacimientos:

- Yacimiento La Virgen del Campo.
En este yacimiento no sólo encontramos huellas de dinosaurios, sino también señales de actividad de otros seres vivos y también de acontecimientos como terremotos. Contiene unas 500 pisadas de dinosaurios, la mayoría de carnívoros bípedos, que dejaron impresas marcas más largas que anchas y de dedos delgados, alargados y con uñas afiladas. También se han encontrado huellas de herbíboros bípedos, que tenían huellas más anchas que largas y con dedos cortos y gruesos.

- Valdecevillo.
Es un afloramiento muy largo en el que se encuentran tres tipos de huellas de dinosaurios y en total hay unas 168 huellas estudiadas. Podemos ver en la parte baja, huellas de un dinosaurio carnívoro bípedo, protegidas por una valla y un tejado. Ascendiendo por el sendero se encuentran icnitas de un grupo familiar de tres dinosaurios herbívoros, Iguanodontes, que caminaban sobre sus patas traseras.

Al rastro herbívoro de la parte superior lo cruza otro de un dinosaurio carnívoro. Y más arriba hay marcas dejadas por un dinosaurio que caminaba a cuatro patas, dejando marcas pequeña con las manos y grandes con los pies. En la terminación del yacimiento, más arriba, se pueden ver huellas de dinosaurios tanto de hervíboros como carnívoros.
- La Senoba.
El afloramiento posee 130 icnitas, la mayoría organizadas en rastros, de los cuales diez son de dinosaurios carnívoros que andaban a dos patas. Las pistas son prácticamente paralelasy el sentido de la marcha es opuesto. Es probable que esta distribucción se deba a que se trataba de un lugar de paso o a que estos dinosaurios se reunían en grupos. Las marcas que se encuentran son estrechas, pero en realidad los pies de estos dinosaurios eran más anchos. Lo que ocurrió es que cuando el dinosaurio sacó el pie del fango, el barro cayó y rellenó el hueco de los dedos.

- La Cuesta de Andorra.
El yacimiento contiene 21 huellas, que corresponden al mismo animal que caminaba de forma zamba, con la punta del pie hacia adentro. Las huellas poseen marcas de dedos cortos, con cuatro almohadillas redondeadas, una por cada uno de los tres dedos y otra en el talón. La longitud y anchura de las huellas son similares. Son las formas típicas de Iguanodón. La velocidad a la que se desplazaba estaba entre 2 y 4,5 km/hora, dando pequeños resbalones. La altura de la pata sería de 2,3 metros.

- Navalsaz.
En el afloramiento hay 138 huellas, la mayoría organizadas en rastros ornitópodos, de dinosaurios hervíboros que andaban a dos patas. La media de las pisadas es de 63 centímetros. Las marcas son típicas de dinosaurios herbívoros bípedos, que tienen el pie más ancho que largo, dedos redondeados, sin marcas de uña afilada y con el talón amplio.

- El Villar-Poyales.
El yacimiento consta de dos afloramientos: "Icnitas 3" protegido con un tejadillo e "Icnitas 4" situado unos metros más arriba. Contiene unas huellas exclusivas de la zona, bautizadas como Theroplantígrada encisensis.

En "Icnitas 3" hay cuatro rastros de dinosaurios carnívoros muy bien conservados. Se ven las marcas de las almohadillas de los dedos y las uñas. Uno de los rastros está formado por cinco huellas muy pequeñas que quizás sean las pisadas del dinosaurio carnívoro más pequeño de La Rioja. Su altura sería menor de 75 centímetros.

En "Icnitas 4" hay varios rastros de interés. Uno está formado por 20 pisadas de un dinosaurio carnívoro bípedo y semiplantígrado, es decir, que andaba también con la parte del metatarso. Además el animal tenía una membrana que se extendía entre los dedos, como ocurre en los patos. Estas son las pisadas bautizadas como Theroplantigrada encisensis. Más arriba de este rastro, se puede ver huellas de un dinosaurio que entró en una zona con agua cada vez más profunda y empezó a nadar.
Fotografías de Ignacio Díaz Martínez (Virgen del Campo, Ruta Cidacos y Valdecevillo

3 comentarios:

  1. Que mejor marco para eun EJIP... ya iba tocando!
    Además, así vuelvo a visitar los yacimientos, que los vi demasiado fugazmente en el curso de Paleoicnología (aunque nos dio tiempo a hacernos foticos con el Brachio, jejeje).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que hasta parece raro que halla tardado tanto en caer el EJIP de enciso. Las cosas siguen en marcha, en breve os daremos más datos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Pako,
    Esta vez podrás hacerte todas las fotos que quieras con el.

    Imaginate deslizarte cual Pedro Picapiedra desde su cabeza hasta su cola. Más de 20 metros de emoción y una gran caida en su final jejeje. El agujero que harías lo podriamos tapar con un pelicanohormigonera jejeej.

    Un abrazo

    ResponderEliminar